miércoles, 12 de mayo de 2010

Primera Sesión 24 de Abril

El inicio del Curso - Taller Educación Ambiental inicio a las 9:00 de la mañana con una dinámica de integración llamada " Conejos y Conejeras ", la intención era darse a conocer mediante su nombre, lugar de procedencia, nivel educativo y manifestar el porqué les había llamado el Tema de Educación Ambiental.

Posteriormente se paso al salón para darles a conocer a los docentes, las fechas de trabajo así como el horario y la dinámica del curso con todos sus pormenores, habiendo acordado algunos punto, dimos inicio a las actividades.


Para iniciar las actividades del día realizamos el encuadre de los que será el Curso de Educación Ambiental.
Tema 1: " La Complejidad de la Educación Ambiental "
En ella abordamos los temas:
1.- Red de problemas ambientales
2.- La complejidad de una revolución de pensamiento
3.- Complejidad y diálogo de saberes y Educación Ambiental


Para sensibilizar el trabajo de la primera sesión, observamos el siguiente video para posteriormente relacionarlo con la red de problemas ambientales de Fritjof Capra.





Comparando los textos de Morin y Leff :


El producto al cual llegamos es el de reflexionar sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y la vinculación con el campo de la educación, además se considero lo siguiente:
  • La crisis ambiental es una crisis de pensamiento el cual requiere una visión gobal, no individual.
  • Con una reforma de pensamiento, distinguir las partes de un todo y religarlo a: lo dialógico, recursión y hologramático.
  • El pensamiento es una reflexión y análisis entre otras cosas de nuestras actitudes.
  • El no pensar nos ha llevado a una crisis de pensamiento y ésta a su vez a una crisis ambiental
  • Comprender que es sistemático - epistemológico que nos lleve a generar un desarrollo sustentable

Con estas reflexiones observamos el siguiente video " Los Dioses deben estar locos " :


http://www.youtube.com/watch?v=J9zPWlIkM5c

http://www.youtube.com/watch?v=z26jKCg7tdw&feature=related

Abordando los contenidos llegamos a la reflexión de que es importante hacer:



Primero: Una concientización en el medio educativo.

Segundo: Tener una constancia de trabajo para mantener una visión de los problemas ambientales que nos atañen en nuestros centros educativos.

Tercero: La suma de esfuerzos entre todas las partes de una institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario